Corte tumba Decreto sobre el alivio pensional durante la pandemia

A través de un fallo el alto tribunal declaró inexequible el Decreto Legislativo 558, que permitió la reducción de los aportes al sistema pensional, así como el traslado de algunos recursos desde los fondos privados a Colpensiones. 

La Corte Constitucional anuncio que su fallo tiene efectos retroactivos y que los aportes que se dejaron de cancelar por parte de las empresas y de las personas independientes se deberán reintegrar, así las cosas indico que lo demás “es competencia del Estado, a través del Ejecutivo”, entregando la responsabilidad al gobierno para validar cuales serán los procedimientos y mecanismos a utilizar para recaudar el faltante de los aportes. 

 El Gobierno también tendrá que precisar cuáles serán los plazos para devolver los aportes.

Otro punto que debe quedar claro es qué pasará con las semanas cotizadas, pues el decreto establecía que aunque los aportes se podían reducir en esos dos meses, las semanas de ese periodo se seguían contabilizando para la pensión.

Pese a las dudas, el Ministerio de Hacienda aseguró que, como todavía no se conoce el fallo, solo cuando que se tenga el texto habrá un pronunciamiento. Colpensiones, por su parte, dijo que no se pronunciará por el momento.

Así mismo la Corte declaró inconstitucional los traslados de régimen privado a Colpensiones, ante el fuerte impacto que recibieron los portafolios de los fondos privados derivados de la crisis económica ocasionada por el Covid-19, por lo que se deberá volver a ajustar estos traslados para que queden en la situación inicial antes de la pandemia.