Debido a la pandemia generada por el coronavirus y a la nueva era de teletrabajo que se ha venido adoptando en los últimos meses, se han presentado nuevos riesgos a los cuales se exponen las compañías y sus colaboradores por el uso de redes de conexión sin la seguridad adecuada para evitar estafas por suplantación de identidad (Phishing), y software malintencionado que puede instalarse en el equipo(Malvare).
La manera en la que los delincuentes llegan a los usuarios suele ser a través de mensajes de WhatsApp o correos electrónicos suplantando la identidad de organismos internacionales o nacionales. El eje común de estos ataques es usar el miedo al nuevo virus para que los usuarios hagan clic en un mensaje o enlace.
Para evitar ser víctima de Malvare a través de correos no deseados, lo más importante es:
Y como medida general para detectar los correos maliciosos no se deben olvidar los comportamientos seguros ante el ‘phishing’:
¿Puedes detectar cuando te están engañando? Detectar phishing no siempre es sencillo. Por lo tanto, aquí te dejamos el Phishing Quiz de Google que puedes realizar para comprobar tus habilidades de observación.
En todos los casos consulta con el especialista en sistemas de tu compañía para obtener las indicaciones y los procedimientos a seguir y evitar riesgos que pueden comprometer tu información personal y la información de la compañía.