El Congreso de Colombia expidió la Ley 2191 del 6 de enero de 2022, “Por medio de la cual se regula la desconexión laboral”. Esta ley tiene por objeto crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales, dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano y sus formas de ejecutarse. También regula las relaciones legales y/o reglamentarias, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral.
1. Esta ley prohíbe que los empleadores contacten a sus trabajadores por fuera del horario laboral para asuntos de trabajo.
2. Cualquier cláusula o acuerdo entre las partes en contravía del derecho de desconexión laboral, será ineficaz.
3. Si se trata de una conducta persistente y demostrable, la inobservancia del derecho a la desconexión laboral se entenderá como acoso laboral.
A todos los trabajadores públicos o privados a excepción de:
1. quienes desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo,
2. quienes por la naturaleza misma del su cargo deban tener disponibilidad permanente como es el caso de la fuerza pública o los organismos de socorro,
3. en caso de que se trate de situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, cuando el servicio del trabajador sea necesario siempre y cuando se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.
1. Abstenerse de contactar a sus trabajadores por fuera del horario laboral, por cualquier medio.
2. Creación y expedición de una política de desconexión laboral, que deberá incluir al menos:
– la explicación de la forma en la cual se garantizará el derecho de desconexión laboral,
– procedimiento para la presentación de quejas en caso de que se vulnere el derecho a la desconexión laboral,
– procedimiento para dar trámite a las quejas mencionadas en el punto anterior.
3. Justificar en caso de caso fortuito o fuerza mayor, el requerimiento hecho a un trabajador por fuera de su jornada laboral, acreditando que no existía una alternativa que evitara contactar a dicho trabajador.
En conclusión, todos los empleadores deberán establecer la política de desconexión laboral para evitar posibles investigaciones de las autoridades competentes.
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